Proyectos Pastoral

CURSO 2023 – 2024

PROYECTO DEL 2º TRIMESTRE 

La Cuaresma es tiempo de oportunidad y cambio. Momento privilegiado para parar, orar, pensar y reflexionar qué necesitamos CAMBIAR en nuestra vida para crecer como personas y como cristianos, aportando los dones que Dios nos regala.

Es un tiempo de encuentro. Es tiempo de encuentro con Jesús, con el infinito Amor que nos tiene. Él nos habla a través de Su Palabra, del Evangelio, ilumina nuestra vida, nuestra realidad y nos lleva a vivir con esperanza hacia la Pascua.

Objetivo Cuaresma: Es un tiempo de felicidad. Jesús nos quiere tal y como somos, entonces ¿por qué cambiar? Nos quiere felices y para ello necesita liberar nuestro corazón de actitudes, gestos, palabras… que nos esclavizan, nos alejan de nosotros mismos, de los demás y en consecuencia… de Dios. Nos necesita unidos a Él para construir un mundo mejor.

Es un tiempo fuerte para crecer en el conocimiento de Jesús y de su vida. Hemos sido elegidos para seguirle, siendo referente para otros con nuestras palabras y nuestras acciones.

¿En qué consiste el Proyecto de Cuaresma de este año?

Como educadores elegimos cuidar desde el corazón. Vivamos este periodo de Cuaresma con los sentimientos de Jesús. Decía San Juan en su evangelio que creyéramos que Jesús es Cristo, el Hijo de Dios, y que tuviéramos vida en su nombre. ¿Qué significa tener vida? significa poder disfrutar de la presencia del Padre, del Hijo y del Espíritu o dicho de otro modo… tratar a Dios como Cristo lo trata.

Transmitamos esta idea a nuestros alumnos, que ellos también elijan en esta Cuaresma a Jesús en su vida, pues sólo él sabrá saciar su corazón. 

Hemos querido partir del documento Laudato Sí, en donde se nos invita a cuidar la casa común, la tierra, la creación, la obra de Dios, y el escenario en el que Dios quiso que se estableciera la Alianza de amor entre Dios y el hombre. Para ello, hemos pensado que cada semana trabajaremos unos valores relacionados con el documento y junto a ese valor tendremos un símbolo. La idea es que al final de la Cuaresma disfrutemos de un mural de entrada al colegio en donde se deje plasmada una bella imagen de la Creación.

  1. Plan de trabajo

En infantil y primaria después de la oración de la mañana del altavoz y en la ESO según los días que veréis en la presentación, los profesores que estén en el aula serán los encargados de trabajar el proyecto. 

En el mural de secretaría aparecerá una creación “oscurecida” y a medida que van pasando las semanas de cuaresma esa “oscuridad” desaparecerá, pudiendo disfrutar de la belleza de la creación, igual que hacemos en nuestra vida cuando desaparece el pecado y estamos llenos de Dios, disfrutando los unos de los otros.

1ª Semana: Confianza desde la oración. Símbolo, Abeja (7 al 11 de marzo) Se trabaja el miércoles de ceniza.

En esta primera semana de Cuaresma vamos a trabajar el valor de la confianza desde la Oración, utilizando como símbolo, LA ABEJA.

2ª Semana: Ser Luz a través de la oración.  Transfiguración. Símbolo Sol (14 al 18 de marzo)

La Cuaresma es un tiempo de escucha, es un tiempo apropiado para cambiar el camino y dirigirnos a Dios que es amor. Un medio muy bueno es la oración. Orar, no es pedir cosas. Principalmente es aprender del ejemplo de Jesús. ¿Estamos orando más por los demás y aprendiendo del ejemplo del Señor en la oración?

3ª Semana: Constancia. Símbolo, el árbol con fruta, flor (21 al 24 de marzo).

En esta tercera semana vamos a trabajar cómo abonar la tierra para que ésta fructifique.

4ª Semana: El hijo pródigo. Alegría del encuentro. Símbolo, Familia-Hogar. 28 de marzo al 1 de abril)

En esta cuarta semana vamos a trabajar al ser más importante de la Creación, el hombre y la mujer. Tanto el Génesis 1 como el Génesis 2 nos habla de cómo Dios crea a las personas. Dios ha querido crearlas, porque ha querido hablar con ellas, compartir con ellas su deseo más grande, que es ser amigos de él para toda la eternidad.

PROYECTO DEL 1º TRIMESTRE 

Objetivo: Compartir el amor y devoción a María Inmaculada a través del cuidado de uno mismo, de los demás y de la Casa Común.

Lema: “Elijo cuidar como María”

Valores a trabajar: Solidaridad, vida, responsabilidad y apertura a la trascendencia.

Mural: 

Un paisaje estilo minecraft

– Letrero que ponga ¡Bienvenidos a nuestro mundo!

– Niña María estilo minecraft

NIÑA MARÍA (17 al 19 de noviembre) – ¡Bienvenidos a nuestro mundo!

  1. Cuidado de uno mismo: Cada alumno realizará un cuadrado rojo y escribe qué es lo mejor de él mismo.  Con todos los cuadraditos de la clase se puede hacer un corazón.
  2. Cuidado de la casa común y de los demás: 

Vemos a una María, niña. frágil, sonriente, que a pesar de su corta edad, se ofrece a Dios con ilusión y sin reservas. Esta apertura a Dios y sus planes, le posibilita vivir atenta a los otros y sus necesidades, vivir abierta al mundo y cuidar de lo pequeño y sencillo de cada día. 

Del mismo modo, que María puso sus dones al servicio de Dios y de los demás, nosotros como educadores concepcionistas, queremos poner nuestros dones al servicio de Dios para que con su gracia los multiplique y podamos ponerlos al servicio de los demás y del mundo. 

Hacemos todos juntos esta oración de ofrecimiento. 

Y cómo Dios toma en serio aquello que pedimos, nos encomienda la siguiente tarea: 

Dinámica de la pinza

Entregamos a cada alumno una pinza con el nombre de un compañero de clase. El nombre que te ha sido asignado, es la persona de la que debes cuidar a lo largo de este proyecto. La persona que te ha tocado, tiene que sentirse cuidada por ti pero no debe saber en ningún momento que eres tú quien cuida de él/ella.

INMACULADA (30 de noviembre al 3 de diciembre) – La mirada de María

El mundo que construimos depende de la mirada que tengamos a nuestro alrededor. Por eso para trabajar nuestra mirada, os invitamos a que descubramos en nuestro mundo los elementos que identifican a María Inmaculada. 

Con estos elementos se elabora una presentación y un mural con el estilo Minecraft, donde aparece el colegio, la luna, las estrellas, el sol y los colores de la Virgen Inmaculada, el azul y el blanco. 

Explicamos la información o el significado de cada uno de ellos y leeremos el texto de Apocalipsis donde aparece la imagen de María Inmaculada con todos estos símbolos.  

ADVIENTO – NAVIDAD  (9 al 23 de diciembre) –  Con María construímos un mundo mejor

La Navidad nos habla de la alegría de María y de José por el nacimiento de Jesús. Un niño esperado durante 9 meses, un niño que María ha sentido crecer dentro de sí, día a día, mes a mes. 

Así también el mundo que estamos construyendo, necesita de nuestra colaboración sencilla de cada día. 

Como María la alegría se va gestando en la espera, nosotros también queremos generar alegría de una Navidad mejor, esperanza en la espera de que llegue Navidad. Por eso, queremos ser portadores de esperanza y de calor en aquellos hogares donde no se podrá encender la calefacción, donde no habrá juguetes, donde no habrá suficientes alimentos. 

Queremos ser constructores de esperanza con nuestras agujas, martillos y cestas. Esta motivación conjunta entre pastoral, orientación y departamento de Sociales, hará que entre todos construyamos un mundo mejor a través de la operación kilo, del comedor social, del hogar del transeúnte, de Cáritas, etc.

Se realizan tres campañas solidarias diferentes. 

Proyecto calor y esperanza: los alumnos traen prendas de abrigo realizadas por ellos o sus familias para regalar a los más necesitados en el albergue de transeúntes. 

Operación Kilo: se recogen alimentos para donar a Cáritas. 

Apadrinamiento ONG “Siempre Adelante”: comenzamos con la campaña de apadrinamientos de la ONG “Siempre Adelante”

CURSO 2020-2021

Segundo trimestre: PROYECTO “CONECTA2 CON MARÍA”

La cuaresma es un tiempo muy especial, 40 días que la Iglesia nos regala para poder cambiar, para convertirnos. A veces asociamos este tiempo a la tristeza o la pena. Pero no es así. Podemos pensar que la vida sin Dios es como una habitación sin luz, ¿podrías ver algo? En cuaresma queremos acercarnos a Jesús que es la luz. Y al encenderlo podemos descubrir lo que hay en nuestra habitación interior y cambiar aquello que nos hace daño y nos impide ser felices. No sólo eso, podremos ver también con más claridad fuera de nosotros.

Este año, nos ayudará el juego de AMONG US. 

El objetivo es el mismo, pero será más atractivo para nuestro alumnado, porque hablamos en su mismo idioma y compartimos sus gustos. 

En el juego, todos tienen una misión: conseguir realizar pruebas para arreglar una nave. Pero entre los jugadores hay un impostor cuya misión es acabar con el equipo sin ser descubierto. Y así actúa el pecado en nuestra vida. A veces es evidente y sabemos localizarlo, pero otras veces puede estar tan dentro de nuestro corazón que no conseguimos identificarlo. Es un impostor porque trata de engañar con falsas promesas de felicidad o realización personal. En esta cuaresma, usando el juego, identificaremos los pecados, los impostores que hay en nuestra vida y nos alejan de Dios y de los demás. Y al mismo tiempo ayudaremos a entender tres actitudes que la Iglesia nos propone trabajar en cada cuaresma y así no parecerán algo tan lejano de los alumnos. 

Esas actitudes son, como sabéis: limosna, ayuno y oración. Tres “armas” que tenemos para ayudarnos a vencer a nuestros “impostores” y acercarnos más a Jesús. 

1ª MISIÓN PEREZA-LIMOSNA

A veces asociamos la limosna a algo material, pero tenemos que ir más allá. Es verdad que “rascar el bolsillo” implica compromiso y sacrificio. Pero quizás resulte más interesante descubrir que dar limosna también es dar lo que somos y tenemos. Dar nuestro tiempo, nuestra ayuda, nuestro cariño, nuestro esfuerzo… Y, además, no porque nos sobre, sino porque el otro necesita de nosotros. 

Seguro que muchos habéis experimentado alguna situación como esta: estáis cargados de cosas, de trabajo, exámenes que corregir, reuniones que preparar… Pero, os piden un favor que os llevará parte de vuestro tiempo y ¿cómo vas a decir que no? ¡Te necesitan! Así que, dejas lo tuyo para hacer el favor que te han pedido. Y eso es hacer limosna. 

El mejor modelo lo tenemos en Jesús. En muchos pasajes del Evangelio nos muestra como Él no descansaba por ayudar y sanar a la gente que acudía a él. En los momentos que se iba a descansar con sus discípulos, podemos leer que había multitudes esperándolo. Y Jesús olvida su descanso, su interés, sus necesidades y se vuelca en aquellos que le buscan. “Les enseña con calma”, no de mala gana, con resignación o porque es lo que toca.

¿Estamos dispuestos en esta cuaresma a vencer nuestra pereza y acudir en ayuda de quién nos necesita?

2ª MISIÓN MENTIRA-AYUNO

El ayuno parece una cosa completamente pasada de moda e innecesaria. ¿Cómo entender esta práctica que la Iglesia nos aconseja? En primer lugar, comprendiendo que no es un chantaje. “Yo ayuno y así soy más bueno y sacrificado. Dios me va a hacer más caso”. El ayuno tiene el significado de vencerse a uno mismo, de decirte incluso físicamente que Dios (y vivir como él enseña por tanto, la fe, la esperanza, el amor) tienen que ser más importantes que lo que necesitas o te apetece. Algún santo explica que sirve para decirte a ti mismo que hay que sentir hambre de Dios hasta físicamente. En algunas casas, lo que se ahorra con el ayuno o la abstinencia se iba ahorrando para dárselo a los pobres. 

¿Qué queremos enseñarle a los alumnos? Precisamente la idea de fondo del ayuno: elegir el bien, elegir la verdad, elegir lo que cuesta y requiere sacrificio. Entonces, ¿si ayunamos de contar mentiras? Vencemos al impostor de la mentira que promete sacarnos de líos y nos pone buena cara pero cuando mentimos nos encierra en una doble vida, o en buscar intereses, o en aparentar… 

3ª MISIÓN ENVIDIA-ORACIÓN

La envidia tiene una doble raíz: no contentarnos con lo que somos y tenemos, no saber valorarlo, disfrutarlo, aceptarnos, querernos y, por otro lado, no ver los bienes de los demás como motivos para nuestra alegría, no ser capaces de alegrarnos por el bien del otro. 

¿Cómo puede ayudarnos la oración? Si rezo me acerco a Dios que es amor, que me enseña a amar al prójimo y a amarme a mi mismo. La envidia se vence con amor, se vence con descubrir la verdad de quién soy y quién es el otro. Y esa verdad sólo se descubre amando. 

El impostor de la envidia te dice que no tienes lo que necesitas y no puedes tenerlo, que es mejor lo de los demás. Y te empuja a no quererlos porque los ves más felices o mejores que tú. Pero si le das la vuelta… Si ves la cantidad de cosas para dar gracias que hay en tu vida, si ves los bienes de los demás como una oportunidad para estar agradecido. 

Y si descubro que todo un Dios quiere ser mi amigo, que le puedo llamar Padre, que en Jesús muere por mí y resucitó para darme vida… que me ama ¿cómo no voy a estar agradecido? ¿cómo sentir envidia si ya tengo todo? 

Primer trimestre: PROYECTO “CONECTA2 CON MARÍA”

OBJETIVO: Impulsar el amor y devoción a María Inmaculada como núcleo
de conexión en nuestra Identidad concepcionista.

VALORES A TRABAJAR: entrega, libertad, esperanza y solidaridad.

Este proyecto va a tener 4 partes:

  • Niña María (Semana del 16 al 20 de noviembre)
  • Inmaculada (Semana del 30 al 8 de diciembre)
  • Adviento (9 al 14 de diciembre)
  • Navidad (15 al 22 de diciembre)

Con este proyecto queremos conectar con nosotros mismos, con los demás y con Dios como lo hizo María Inmaculada. En cada una de las fases iremos profundizando en un aspecto de la vida de María. Todo ese proceso quedará reflejado en un mural con forma de Tablet. Utilizando ese símbolo, iremos añadiendo símbolos de nuestra vida cotidiana y que permiten que
nosotros “también nos vayamos conectando con la vida de María”: marca comercial, wifi, pin code, mensaje de Twitter, batería….

PRIMERA FASE: NIÑA MARÍA

o Video de la Niña María – Explicar el origen de esta fiesta en nuestros
colegios.
o Mentimeter: “Si esta fiesta fuera un color sería …”
o Vídeo de los alumnos – ¿Qué significado tiene para nuestros alumnos
esta fiesta? ¿Con qué palabra la describen?
o Explicar el sentido de la fiesta para M.Carmen Sallés.
o Oración de ofrecimiento como lo hizo María en su presentación en el
Templo.
o Como resumen, hacemos un CSI de todo el Claustro (Color- Símbolo-
Palabra) que proyectamos. Usamos CANVA.
o Valor: Entrega
o Símbolo del mural: Wifi

SEGUNDA FASE: LA INMACULADA – MARÍA, QUIERO SER TU ESTRELLA

o Para esta fase hacemos un pequeño Kahoot a los profes sobre algunos
datos de la Inmaculada: símbolos, colores, año, etc….
o Esta semana la trabajaremos a través de los siguientes aspectos:
▪ Con los profesores: formación sobre la Inmaculada y una sorpresa (Scape Room)
▪ Con los alumnos: la oración de la mañana (30 de noviembre al 4 de
diciembre que prepararemos desde el equipo de pastoral). Esta oración la motivaremos desde los símbolos que caracterizan a la Inmaculada: azul y
blanco, 12 estrellas, sol, luna, etc; la sorpresa también para los alumnos en tutoría (jueves 3 y 4 de diciembre). Como recompensa se les entregará
la pulsera de María Inmaculada.

o Valor: Libertad
o Símbolo del mural: pin code (1854 – año de proclamación del Dogma de
la Inmaculada)

TERCERA FASE: ADVIENTO

El Adviento es el tiempo litúrgico que precede a la Navidad. Es tiempo
de preparación para el nacimiento de Jesús. Es un tiempo de esperanza. Así lo vive María, lo vive cualquier madre/padre ante la llegada de su hijo/a.
o Vemos con los profesores el vídeo “palabras” – 3 min
o Padlet: “¿qué mensaje de esperanza necesita mi colegio…”
o Actividad:
▪ Con las circunstancias que estamos viviendo, queremos transmitir a todo el colegio un mensaje de esperanza. Este ha de ser “transmisores de esperanza” (sería bueno buscar un nombre chulo) la llevaremos a cabo desde la asignatura de religión de esa semana: veremos el vídeo de “palabras” y luego haremos unos murales en A3, donde podamos poner nuestro mensaje de esperanza. Algunos cursos, lo pueden hacer en formato digital para subir a RRSS.

o El equipo de pastoral colgaremos los murales ese viernes 11 de
diciembre para que el lunes los alumnos vean decorado el colegio con
sus mensajes.
o Valor: esperanza
o Símbolo del mural: Tuit de María esperando la venida de Jesús.

CUARTA FASE: NAVIDAD

o La Navidad es junto con la Pascua de Resurrección los dos tiempos
litúrgicos de la ALEGRÍA.
o A veces nos quedamos con una visión superficial de las fiestas navideñas: regalos, comilonas y reuniones familiares. Este año nuestras fiestas van a ser muy diferentes, y por eso queremos sacar nuestro espíritu navideño, ese que como María se viste de la alegría de compartir. María a Jesús y nosotros con niños de otros colegios concepcionistas que también lo necesitan.
o Actividad:
▪ Motivar los apadrinamientos de la ONGD Siempre Adelante en
cada clase. (PPS/vídeo de la ONGD, carta)
▪ Mural: Por cada 105€ recaudados (Es el importe de una beca),
pondremos una línea a “la batería de la solidaridad”.
o Valor: Solidaridad
o Símbolo: Batería