Secundaria – Objetivos

OBJETIVOS GENERALES EDUCACIÓN SECUNDARIA

1. Conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática, con una actitud preventiva hacia los problemas sociales de nuestro tiempo.

2. Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

3. Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra civilización, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, condición social o lugar de procedencia, rechazando cualquier tipo de discriminación.

4. Fomentar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y elitistas, y adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica de conflictos.

5. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico:

a. adquirir nuevos conocimientos, 

b. así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación, 

c. para desarrollar una conciencia sobre los peligros que supone un uso indiscriminado de los mismos.

6. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

7. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para actuar con carácter preventivo, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades. Elitismo: No nos diferenciamos de los demás. 

8. Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

9. Comprender y expresarse oralmente y por escrito en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

10. Conocer los aspectos fundamentales de la cultura, la geografía y la historia del mundo, de España, de nuestra comunidad autónoma (Castilla y León), y de nuestra comarca (Bierzo), respetar el patrimonio artístico, cultural y lingüístico; conocer la diversidad de culturas y sociedades a fin de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.

11. Analizar los procesos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, independientemente del lugar o cultura de procedencia, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos.

12. Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, así como los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad.

13. Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora, mediante un proceso de concienciación que permita prevenir problemas sociales y medioambientales y favorezca la sostenibilidad del desarrollo.

14. Valorar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

15. Conocer y apreciar críticamente los valores, actitudes y creencias de nuestra tradición, especialmente de Castilla y León y de nuestra comarca (El Bierzo).

16. Conocer la tradición lingüística, literaria y artística de la cultura grecolatina y su pervivencia en el mundo contemporáneo para comprenderlo y entenderlo con mayor facilidad.