ADAMAH

OBJETIVOS DE ADAMAH

1.  Adamah pretende acompañar un itinerario humano-espiritual en niños y jóvenes, constituyendo así una plataforma de Misión evangelizadora.

2.   Queremos ofrecer un itinerario de personalización de la fe favoreciendo una auténtica experienciade Dios y de encuentro con Cristo teniendo en cuenta todas las dimensiones dela persona.

3.  Buscamos favorecer la experiencia de fe en grupo para llegar a construir comunidades de vida, donde se generen relaciones de amistad, de ayuda, respeto y pertenencia.

4. Hacer una propuesta de vida cristiana que parta de la experiencia del carisma concepcionista. El itinerario de Adamah es un camino que propone de manera secuencial los núcleos básicos de la experiencia cristiana a la luz del Carisma que M. Carmen Sallés recibió.

5. Llegar a vivir el proyecto de salvación que Dios tiene sobre cada persona (ser humano), ayudarle a realizar su vocación personal en el amor, como Dios lo hizo en María.

FUNDAMENTOS Y RAÍCES DE ADAMAH

El encuentro con Cristo que des de la Encarnación se hace compañero de camino. La relación personal con Jesús Maestro y Redentor llevará a suscitar en los niños y jóvenes el deseo de hacerse compañía para Jesús, viviendo los valores del Reino que van a transformar, desde su entorno, la sociedad.

La presencia de María Inmaculada, en Ella encontramos la expresión concreta de la cercanía de Dios y la personalización de los valores evangélicos que tratamos de presentar en nuestro itinerario humano-espiritual y de personalización en la fe.

La pertenencia a la Iglesia y el sentido misionero.  Creemos que evangelizar es una experiencia de comunidad, por ello el animador realiza su tarea desde la comunidad de fe como mejor ámbito para formar en sentido eclesial. Potenciamos la dimensión comunitaria desde la vida del grupo. Fomentamos la dimensión misionera despertando en los miembros de ADAMAH el deseo de que el anuncio de Jesús llegue a todos los hombres.

La vivencia del carisma concepcionista según el modelo de santidad de Carmen Sallés.

PUNTOS CLAVE ADAMAH

La espiritualidad concepcionista se vive en Adamah a través de estos medios:

1.  Apertura y escucha atenta de la Palabra de Dios como alimento de vida y misión.

2. Vida interior reflejada en una actitud cristiana auténtica. En Adamah se vive y se intensifica día a día la amistad con Jesús y María y la experiencia del amor de Dios Padre Providente. Éstas se hacen posibles a través del silencio, la escucha, la capacidad de reflexión y la contemplación. Crece con la oración y los sacramentos.

3.  Testimonio alegre de Cristo en el propio ambiente.

4.  Sentido de pertenencia al grupo, sintiéndonos responsables unos de otros, cuidando la participación y los símbolos que nos identifican. Viviendo como grupo concepcionista la experiencia de fe.

5.   Responsabilidad y compromiso en nuestra vida diaria para transformar la realidad a través del Evangelio.

6.  Entrega, servicio desinteresado, capacidad de superación y constancia, haciendo vida nuestro lema “Adelante, Siempre Adelante, Dios proveerá”.

7.  Transparencia de vida, responder al mal con el bien, ser agradecidos y sencillos, ser libres frente al consumismo y fortalecer la voluntad. Que se note que nos educamos en una casa de María Inmaculada.

8.  Revisión de vida que ayude a descubrir el proyecto de Dios para cada uno.

ETAPAS DEL ITINERARIO Y LA EXPERIENCIA ADAMAH

SURCOS, 4º, 5º y6º

SEMILLAS, 1º y 2ºESO

BROTES, 3º y 4º ESO

ESPIGAS, 1º y 2º Bto

FRUTOS, Exalumnos

ALJIBES: compromiso de monitores

SÍMBOLO: Pañoleta azul con escudo. Cambia el aro de cierre según la etapa

PRIMERA ETAPA: SURCOS, 4º, 5º y 6º

Surco: hueco, poco profundo, que se hace en la tierra para sembrar ladespués.

Son los miembros más pequeños de Adamah que ya han recibido a Jesús en la primera comunión. Son surcos, tierra que se prepara

En esta etapa de la experiencia TIERRA experimentan la alegría de crecer, de sembrar la bondad, la generosidad, de cuidar el crecimiento. Todo ello despierta actitudes de admiración, agradecimiento, respeto que le ayudan a descubrir la presencia amorosa de Dios como CREADOR Y PADRE.

También se irá descubriendo a los demás, al grupo, como importantes en el crecimiento de su tierra.  No es suficiente ser espectadores de lo que se va descubriendo; es importante iniciarse en el discernimiento de lo que ayuda o estorba para que su tierra dé fruto. Ayuda a este discernimiento la presentación de modelos de identificación humana y cristiana que han sabido dar fruto.

SÍMBOLO: Pañoleta azul con aro amarillo.

SEGUNDA ETAPA: SEMILLAS, 1º y2ºESO

Semilla: grano que se siembra, del que puede salir una nueva plantabajo las condiciones adecuadas.

Las semillas de Adamah son preadolescentes que viven suexperiencia TIERRA con el desafío constante de cambiar y crecer, de abandonar la tranquilidad de la tierra en la infancia y de buscar una mayor autonomía que le permita crecer en todas sus dimensiones (cuerpo, inteligencia, afectividad…).

Los objetivos de esta etapa pretenden ayudar al preadolescente a valorar positivamente este desafío y abordar con serenidad y responsabilidad el cambio de su tierra que acoge la semilla, que descubren la fe como parte de su vida, la acogen e interiorizan y les acerca a un con la persona de Jesús como el amigo que le acompaña y le muestra el camino para llegar a ser su seguidor y discípulo. En este camino se pide al preadolescenteque sea protagonista activo de su crecimiento.

SÍMBOLO: Llevan pañoleta azul con aro naranja.

TERCERA ETAPA: BROTES, 3º y4º ESO

Brote: manifestación de la planta que sale de la tierra.

Los miembros de Adamah que han llegado hasta aquí, comienzan a manifestar su fe,necesitan apoyo para fortalecer su fe

La tercera etapa coincide con la adolescencia, un momento crucial del desarrollo de la personalidad. El adolescente se encuentra en una especie de tierra de nadie entre la infancia y el mundo de los adultos.  Un periodo propicio para encerrarse en símismo, por miedo o desconfianza; o para comprometerse en la tarea de descubrir que su tierra tiene una identidad y está llamada a abrirse a los demás.

El adolescente será situado en esta etapa en la necesidad de asumir la tarea de ser persona y de convivir con otros. Por ello debe implicarse en el desarrollo de todas sus capacidades y en la búsqueda de un camino que le haga ser feliz, en medio de las dificultades propias de la edad y la variedad de opciones presentes en la sociedad.

Durante esta etapa se le ayudará a personalizar los valores, actitudes y comportamientos presentes en Jesús de Nazaret, modelo de persona y de creyente.

SÍMBOLO: Llevan pañoleta azul con aro verde.

CUARTA ETAPA: ESPIGAS, 1º y 2º Bto

Espiga: flores de la planta de los cereales.

La tierra ha ido encontrando su identidad y va eligiendo el estilo de vida que quiere vivir. La tierra que ha ido encontrando su identidad va eligiendo el estilo de vida que quiere asumir.

Es necesario ir proponiendo un proyecto personal de vida que le haga madurar y prepare para dar el fruto del amor y del compromiso.

Reconocerá a Jesús de Nazaret y su llamada como el sentido de su tierra, acogiendo el proceso lento de hacerse “tierra buena” para dar fruto.

La autonomía personal, fruto de una conciencia bien formada, y los criterios evangélicos ayudarán a la personalización de la fe.

SÍMBOLO: pañoleta azul con aro rojo.

QUINTA ETAPA: FRUTOS, Exalumnos

Fruto: espiga granada. Cada una de las partes del fruto va a dar origen a una nueva planta.

Necesitan seguir unidos a la planta, a Cristo y el grupo, para seguir madurando, para darse y esparcir semillas de Evangelio.

SÍMBOLO: pañoleta azul con aro azul marino.

SEXTA ETAPA: ALJIBES, Monitores

Aljibe: depósito destinado a guardar agua potable, procedente de la lluvia, destinado a abastecer de agua.

Personas que se han llenado de ciencia y virtud, para repartir, han adquirido el compromiso de acompañar grupos de Adamah.

SÍMBOLO: pañoleta azul con aro blanca.