Objetivos

El cuidado es una herramienta fundamental de todo proceso educativo, porque permite hacer posible la dimensión de una educación personalizada, desde la escucha, la acogida y la cercanía. Queremos fortalecer la relación con Jesús, con los compañeros, con los educadores y con las familias. El AMOR es el valor educativo que queremos trabajar desde la CERCANÍA, el AFECTO y el INTERÉS por cada persona. Estos valores forman parte de la herencia concepcionista recibida de Santa Carmen Sallés: “Amad a los alumnos y sabréis educarlos”.

¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR EL CUIDADO EN LAS DISTINTAS ETAPAS?

EDUCACIÓN INFANTIL

CUIDAR- Primer trimestre

  • Aprendemos la canción de “Girasol” de David Rees y tratamos en asamblea la importancia de cuidar a los demás. Trabajamos mejor en equipo que individualmente.
  • Hacemos un girasol grande entre todos los niños de infantil para colocarlo en el pasillo. En cada pétalo ponemos el nombre de los niños y en el centro del girasol escribimos “nos cuidamos”. Los girasoles no se marchitan ni miran hacia abajo si no que se miran unos a otros para compartir su energía. 

HUMANIZAR- Segundo trimestre

  • Trabajamos el cuadro de los girasoles de Van Gogh: conocemos la importancia de cuidar a los demás a través de la luz de Jesús (sol). En el pasillo se expondrán los cuadros realizados por los alumnos. Los girasoles son plantas que siempre se mueven en relación al sol al igual que nosotros seguimos la luz  y los pasos de Jesús en comunión con los demás.

TRANSFORMAR- Tercer trimestre

  • Cuento “la semillita” Coquinos: a través del cuento de la semillita nos llegan al aula unas semillas de girasol. Las plantamos y cuidamos para ver su transformación en girasoles. 
  • Elaboramos un cuento gigante de “la semillita” entre todos los alumnos de infantil. El girasol con sus colores embellece el mundo, lo cuida y alimenta recibiendo la vida del creador.

EDUCACIÓN PRIMARIA – 1º, 2º y 3º PRIMARIA

1er trimestre #generaciónquecuida a sus compañeros: 

–      Ver un corto sobre el sentido de la vida.

–      Elaboración de mural que iremos cuidando a lo largo de todo el curso añadiendo diferentes símbolos. Cada niño elaborará su girasol, en el que escribirán que van a hacer ellos por ayudar a los demás ya que la unión de todos nos hará crecer más fuertes. Habrá un girasol un poco más grande que será María, la que nos enseña y queremos imitar para que podamos mirar al Sol. El sol representará a Jesús que nos da fuerza. 

2do trimestre #generaciónquecuida a nuestros mayores:

  • Elaborar un vídeo para enviar a las residencias junto con  una manualidad o tarjeta para la gente mayor de residencias cercanas. Con esta actividad queremos cuidar de los más mayores y agradecerles todo el esfuerzo que han hecho para que nosotros estemos aquí.

3er trimestre #generaciónquecuida la naturaleza:

  • Sensibilizar a los alumnos de la importancia del cuidado de la casa común con diferentes actividades:
  • Plantar semillas de girasol en clase. 
  • Salida a la naturaleza a limpiar el entorno y plantar un árbol por clase.

EDUCACIÓNPRIMARIA – 4º, 5º y 6º PRIMARIA

1º TRIMESTRE CUIDARSE A UNO MISMO

A través de un girasol gigante colocado en el mural de la clase, el alumnado escribe en cada uno de sus pétalos qué es lo que necesitan cuidar de sí mismos.

Fomentar la reflexión en la agenda escolar sobre cómo se han cuidado o qué han hecho por mí mismos.

2º TRIMESTRE CUIDAR A LOS DEMÁS

Colocamos en el mural de la clase un sol que ilumina un jardín de girasoles en el que aparece la foto de cada uno de los alumnos y escriben a quién quieren cuidar y cómo lo van hacer.

Hacemos la dinámica del cuidador invisible en la que sorteamos un cuidador para cada uno de los alumnos que se encargará de estar especialmente atento al bienestar del compañero asignado.

3º TRIMESTRE CUIDAR LA CASA COMÚN

Sobre el jardín de girasoles que hemos colocado en el trimestre anterior, situamos una regadera con el nombre de la clase, de la que salen gotas en las que se escribirá cómo cuidar la casa común.

Fomentamos el cuidado de la casa común en su día a día, tanto en sus casas como en el colegio.

PRIMERO Y SEGUNDO DE SECUNDARIA

PRIMER TRIMESTRE – Actividad de acogida: el girasol en el mural (cada pétalo un alumno) y por detrás objetivos, expectativas del curso etc y en centro el lema y el curso.

→ Como el mural que hicimos de las hojas de la viña, pero con un girasol.

SEGUNDO TRIMESTRE – Actividad donde se trabaja cuidar la comunión con el entorno y se plantea la actividad de realizar un trozo del Camino de Santiago (seguir la indicación del camino Compostilla-Columbrianos-Fuentes Nuevas y regresar)

Planteamos realizar previamente una actividad donde hacer la concha del peregrino (por un lado la cruz de Santiago y por otra el escudo concepcionista).

RECORRIDO: Recorrido (mapa)

TERCER TRIMESTRE – Última tutoría del mes de mayo, salida a la Basílica de la Encina para hacer allí la ofrenda de flores.

TERCERO Y CUARTO DE SECUNDARIA

Primer trimestre

Apadrina un “mayor” -actividad ANUAL ( tipo penpal) – hablar con residencias de ancianos que nos den la opción de enviar cartas a un anciano y vídeo de presentación. Se intentará hacer una conexión de alumno-mayor y si es posible conocerse al final de curso, videoconferencias, etc…

Segundo trimestre

Con fundamento ´rico, rico´  –  concurso gastronómico de comida saludable para cuidarse a uno mismo. Según las circunstancias serán taller de cocina, presentación en vídeo o presentación de emplatados. 

Tercer trimestre

Keep it green!:  coincidiendo con el medio ambiente, por cursos y diferentes destinos salir a limpiar la basura de las calles, el Pajariel, el río…

Concurso de diseño de camisetas para unir símbolo, escudo colegio y eslogan y esta actividad. Dicha camiseta ganadora, se  imprimirá para quienes quieran y se saldrá con ella a la limpieza medioambiental.

BACHILLER

  1. Principio de curso: comprar una planta para la clase y cuidarla. Organizar cuadrante para cuidarla, por ejemplo, cada semana un alumno se responsabiliza de su cuidado. (Planta Potos)
  • Decorar maceta: ponerle nombre, sus nombres…identidad.
  • Al final de curso se pueden llevar esquejes de la planta.
  1. Medidas de proporción del cuerpo humano: cada alumno se mide de la cabeza a los pies y de los pies al ombligo para calcular su proporción y ver que el resultado es igual para todos.
  1. Mural de girasoles: Hacen un girasol con su nombre y en cada pétalo escriben su perspectiva de cuidado de cara al curso y a los demás .Reflejar que se miran unos a otros cuando no hay sol. Los girasoles salen de un tallo verde, que sirve para que valoren y escriban si se han preocupado por los demás.
  2. Propuestas de películas: El intocable, A 100 metros. (Representan el cuidado).