Objetivos

El acompañamiento es una herramienta fundamental de todo proceso educativo, porque permite hacer posible la dimensión de una educación personalizada, desde la escucha, la acogida y la cercanía. Queremos fortalecer la relación con Jesús, con los compañeros, con los educadores y con las familias. El AMOR es el valor educativo que queremos trabajar desde la CERCANÍA, el AFECTO y el INTERÉS por cada persona. Estos valores forman parte de la herencia concepcionista recibida de Santa Carmen Sallés: “Amad a los alumnos y sabréis educarlos”.

¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR EL ACOMPAÑAMIENTO EN LAS DISTINTAS ETAPAS?

EDUCACIÓN INFANTIL

Oración de la mañana, acompáñame: la oración de la mañana estará relacionada con el objetivo educativo: acompañados con María, con Jesús, con los familiares, con los compañeros, etc…

 Abrazamos a Escudín: cuando lo necesiten, darán un abrazo a Escudín para que les dé cariño, amor y sentirse acompañados. Todas las semanas Escudín nos acompañará a la capilla.

Somos protagonistas: cada semana habrá un protagonista del aula y para ello traerá fotos de su familia y de la gente más importante que lo acompaña, a su vez los compañeros le hacen un dibujo y le dicen cosas bonitas con todo su amor.

Mi familia me acompaña: traerán fotos de familiares y les acompañarán durante todo el curso.

Videoclip: trabajamos el video de este curso bailando y cantando la canción.

Acompañantes de patio: cada día habrá unos niños que se ocuparán de vigilar si hay algún compañero que necesita algo o que esté jugando solito para ir a acompañarle.

Acompañante especial: el encargado del día tiene una función especial durante este curso. Se pondrá un peto distintivo y tendrá como función saludar a sus compañeros en la puerta por la mañana y a la salida.

Parábola: trabajaremos una parábola por trimestre: el buen samaritano, el hijo pródigo y María acompaña a su prima Isabel.

EDUCACIÓN PRIMARIA – 1º, 2º y 3º PRIMARIA

Oración de la mañana: trabajamos el objetivo educativo a través de la oración a primera hora de la mañana.

Asamblea: trabajamos la cercanía, la escucha y la acogida a través de la asamblea de la mañana.

Acompañados por nuestras familias: Invitamos a las familias a participar en algunas de las actividades del aula: abuelos cuentacuentos, salida al teatro, a la biblioteca… (compañía en el trayecto). También traerán una foto de ellos con alguien que les acompañe para que se sientan acompañados en el aula.

Tendiendo puentes: buzón donde los alumnos escriben cosas bonitas a los compañeros y se leen en la asamblea del viernes (3º trimestre)

Parábola: explicación y representación de la parábola del hijo pródigo

“La bondad y el amor son contagiosos”: entre todos realizaremos el puzzle y trabajaremos el valor del amor y la figura de Santa Carmen Sallés.

Escudín me acompaña: cuando lo necesiten acudirán a la silla de los abrazos con Escudín. Escudín también nos acompaña a la capilla.

Videoclip “ven a mí, me acompañas”: un día de la semana será la oración.

EDUCACIÓNPRIMARIA – 4º, 5º y 6º PRIMARIA

Actividad diaria: en un lugar prioritario de laula, se colocarán dos corazones grandes realizados en cartulina blanca, que se irá “coloreando” con gomets de colores que se irán colocando día a día. Al finalizar el curso los corazones estarán completamente coloreados.

Reflexión: el amor es acumulativo.

Actividad semanal: el viernes será el día en el que el alumnado leerá una oración creada por ellos mismos a lo largo de la semana.

Actividad trimestral: el mural de la clase tendrá el objetivo educativo presente durante todo el curso y cambiará cada trimestre su decoración, que consistirá en: siluetas humanas (primer trimestre), corazones (segundo trimestre) y “2” (tercer trimestre) escribiendo mensajes de acompañamiento en cada uno de ellos.

PRIMERODE SECUNDARIA

Mantenemos la oración de la mañana, tal y como está diseñada a día de hoy. Es un momento dereflexión para los alumnos, debemos hacer, demutuo acuerdo todo el claustro, que es momento de reflexión y respeto para estar en silencio. Es importante que todos los profesores cumplamos esto para que los alumnos cojan rutina. El profesor, dando ejemplo, debe seguir la oración para animar a los alumnos ahacerlo.

Retomar la hora de tutoría individualizada como acompañamiento individualizado y personalizado con cada alumno, puesto que, en tutorías colectivas, algunos alumnos se encierran y no cuentan sus problemas.

Tener un alumno tutor en los inicios de curso para que puedan acompañar a los alumnos nuevos.

Realizar las actividades de inicio de curso para conocerse y formarse el grupo en el exterior, por ejemplo, en la ladera del río.

Utilizar distintos espacios del colegio, que no sean el aula, para realizar algunas tutorías.

Dinámicas para trabajar la acogida: ovillo de lana diciendo el nombre o algo positivo que sepas del otro compañero.

Proyectar alguna película relacionada con el acompañamiento y posterior reflexión.

Dinámica de cadena de favores que puede desarrollarse a lo largo del curso. Con los 60 alumnos de 1ºESO, cada día, un alumno debe hacer (al menos) un favor a otro, a quien quiera, y estos favores se hablarán en tutoría y se irán añadiendo eslabones a una cadena que estará en la pared y que irá creciendo a la vez que uno el grupo completo.

Asamblea para reflexionar si nos sentimos cada uno acompañados y si acompañamos a los demás.

SEGUNDO DE SECUNDARIA

ACTIVIDADES DIARIAS

Reflexión durante unos minutos de la oración de la mañana.

SEMANALMENTE.

En la hora de tutoría comentar una cita del evangelio y una frase de Sta. Carmen Sallés relacionada con el objetivo de pastoral.

Evaluación por parte del delegado y subdelegado de las redes de acompañamiento. ( relaciones entre compañeros, profesores, tutores…)

TRIMESTRALMENTE.

En la hora de tutoría la semana anterior a la oración de ese grupo los alumnos prepararán la oración semanal, para conseguir una mayor implicación.

Una dinámica de grupo relacionada con el objetivo (dinámica del ovillo, canción, vídeo…)

Crear un decálogo por clase relacionado con el objetivo pastoral.

Revisar periódicamente el decálogo y verificar que se cumple.

Visionado de una película y posterior fórum.

Consejo de delegados de los tres grupos de 2º para hacer una evaluación de la convivencia  de los mismos.

Exposición por parte de los delegados a sus compañeros de las conclusiones del consejo para solucionar así los posibles conflictos y potenciar lo positivo.

Destacar la figura de María como Madre, Maestra y Modelo a lo largo del curso, especialmente en el mes de mayo.

TERCERO DE SECUNDARIA

SLOGAN: ACOMPAÑA-2

VALOR: AMOR.

Se llevarán a cabo actividades diarias, semanales y mensuales que favorezcan el trabajo del slogan del próximo curso como:

Diariamente un alumno en cada grupo reflexionará un minuto o dos sobre la oración de la mañana y lo pondrá en común con el resto.

Asambleas en las horas de tutoría para hablar sobre situaciones personales diez o quince minutos.

Durante las eucaristías se escogerán textos bíblicos que traten sobre el acompañamiento como el del “Hijo pródigo”.

PRIMER TRIMESTRE: “Acogida”

Dinámicas de conocimiento de grupo los primeros días del curso.

Cine-fórum: “Las ventajas de ser invisible”

SEGUNDO TRIMESTRE: “Amor”

Dinámica de valoración en positivo a los compañeros de clase.

Cine-fórum: “Titanes hicieron historia”

TERCER TRIMESTRE: “Acompañamiento”

Dinámica buscar frases de Santa Carmen Sallés que estén referidas al acompañamiento, reflexionar sobre ellas y realizar un visual-thinking por grupos, y utilizarlos para el mural de la clase en el último trimestre.

Editar un vídeo con sus reflexiones sobre sus vivencias a lo largo del curso (cosas positivas, cosas divertidas,…)

CUARTO DE SECUNDARIA

Editar un videoclip segundo trimestre creando letra, coreografía grupal. Grabarlo y compartirlo en las redes.

Puzzle por grupos relacionado con el objetivo de manera digital diseñarlo, imprimirlo y plastificarlo para que posteriormente juguemos con los niños de primaria en una de las tutorías.

Cuenta cuentos en los dos idiomas creados por los chicos de 4 ESO.

Padrinos científicos.

Oración participar todos alumno y profesor desde el primer día

Cine forum: La profesora de historia y las ventajas de ser un marginado.

Cápsula del tiempo

Dinámicas de cohesión y acogida

Fiesta de INICIO DE CURSO con padres-alumnos acompañamos y acogemos desde el principio: posible realización de food truck realizados por los chicos o tómbolas de juegos DIY, cada curso de la ESO prepara un stand.

Voluntariado: Preparar tarde en el hospital del Bierzo con juegos y talleres de manualidades para niños hospitalizados

Voluntariado “En tus zapatos y en los míos”: Organización¨Bicos de Papel¨ trabajo colaborativo de creación de bandanas para los niños con cáncer y otras más actividades de la organización

Libro de oraciones para el aula.

BACHILLER

Se han propuesto las siguientes acciones, siempre teniendo en cuenta que en bachiller no se cuenta con hora de tutoría y el margen de tiempo es menor:

Realizar una dinámica de inicio de curso (primer día, al menos dos horas) en la que además se presente el objetivo pastoral para el curso.

Posibilidades:

Ovillo – Presentación personal y que les sugiere el objetivo de este año.

Visual thinking conel objetivo central y plasmado en murales que puede servir para decorar la clase. Se trabajará en grupos.

Convivencia, idealmente al inicio de curso o cuando menos en el primer trimestre.

Oración de la mañana

Fomentar una escucha activa sobre la lectura y posterior reflexión.

Participar activamente en las campañas solidarias, en la que los alumnos muestran un altogrado de satisfacción (visita a ASPRONA, ALFAEM, etc.).

Fomentar la participación en la campaña de apadrinamiento.

Intentar trabajar el objetivo desde aquellas materias más relacionadas.